Cómo incluyó Disney+ Los Simpson en 4:3

Es una de las series más destacadas de todos los tiempos. Los Simpson no solo tienen un extraño poder de predecir el futuro, sino que envejecen muy bien y 30 años después, siguen siendo uno de los contenidos más presentes en lo audiovisual.

Disney+, la plataforma en streaming de Disney, incorporó las 30 temporadas de Los Simpson en un formato adaptado a 2020: Alta Definición en 16:9. ¿Cuál es el problema? Remasterizar los 428 episodios producidos y emitidos en 4:3. Para resolver el problema se plantean dos opciones: estirar la imagen o recortarla arriba y abajo. En este segundo caso ocurre algo no deseado: algunos gags visuales no tienen sentido. Por esto, los fans pidieron insistentemente a Disney que incluyera esos capítulos en 4:3. Esta semana lo hicieron, y el reto no fue sencillo.

Lo que podía ser una petición de unos cuantos fans que no debían impactar en el roadmap de Producto de Disney+ se convirtió en la evolución de la arquitectura de archivos y una nueva funcionalidad de la app de streaming.

El equipo de Producto de Disney+ se marcó el reto de no incluir esos 428 capítulos en 4:3 como contenido extra ya que se perderían funcionalidades como “Seguir viendo”, la reproducción automática tras acabar un capítulo, ... Tenía que ser un check y tenía que estar integrado en la experiencia de usuario.

A nivel técnico, cada capítulo o película en Disney+ y otros servicios de streaming contiene paquetes de archivos con todos los elementos necesarios: vídeo, canales de audio en diferentes idiomas, subtítulos en muchos idiomas, carátula, descripción del capítulo, … Cada paquete tiene un indicador único que marca el clip de vídeo. Es decir, solo puede haber un archivo de vídeo en cada paquete.

El reto abarca la infraestructura de archivos de Disney+, y llegaron a la solución de crear “facetas” para construir variaciones de esos paquetes, aun teniendo el mismo identificador. De esta forma en Los Simpson hay dos modalidades, una con el vídeo a 16:9 y otra con el vídeo a 4:3.

Se incluyó por tanto en la app de Disney+ un check que permite reproducir una modalidad o la otra, pero dentro del mismo paquete.

Product Manager | antoniorull.com